domingo, 26 de junio de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA

“Organización de un recorte de la realidad, una unidad del sentido que centraliza los contenidos a trabajar durante un determinado tiempo, las propuestas con las cuales se va a trabajar esos contenidos, las estrategias más adecuadas y las metas que imprimen intencionalidad pedagógica al recorrido a seguir” (Laura Pitluck, 1999).
¿Qué entendemos por recorte de la realidad?
*Se refiere al medio en el cual estamos insertos que fundamentalmente se divide en dos grandes campos: el natural y el social, de ahí que puedan hacerse recortes de tipo biológico, geográfico, histórico, comunitario, etc.
*El propósito es favorecer en el niño el análisis de la realidad, que es un todo, pero que a la vez en ella inciden, para explicarla, nociones o contenidos que pertenecen a distintas disciplinas.
¿Cómo elegir una unidad didáctica?
  1. Mapa de oportunidades: Análisis de la situación del ambiente que rodea a los niños (se pueden elegir aspectos desconocidos).
  2. Torbellino de ideas: Anotar todas las ideas que surgen en torno al recorte de la realidad, buscar información, organizar y seleccionar esa información.
  3. Red de contenidos: Plantear los contenidos a trabajar (conceptuales, procedimentales y actitudinales), plantear campo, competencia y propósitos, formular actividades, prever, recursos, espacio y tiempo.

PAPEL DEL DOCENTE:
*Será un mediador para que el alumno/a establezca las condiciones necesarias entre los conocimientos que ya poseía y los nuevos por aprender.
*Propiciar un aprendizaje significativo partiendo de lo desconocido, lo observable y lo cercano.

EVALUACIÓN:
En la unidad didáctica se realiza una “evaluación inicial”, la cual permite al docente reforzar, aumentar o cambiar algunos elementos para adecuarlos l grupo de niños y niñas en función de sus conocimientos previos.

“Mi experiencia al trabajar la modalidad de unidad didáctica”

El presente escrito está elaborado con el propósito de compartir algunas de mis experiencias vividas al momento de trabajar la modalidad de “unidad didáctica” con un grupo de tercer grado de preescolar.

Como estudiante de la Licenciatura en educación preescolar me encuentro cursando el sexto semestre, en la cual llevo una materia que lleva por nombre  Taller de diseño de actividades didácticas II en la cual se realizan prácticas de intervención con la finalidad de trabajar directamente con un grupo de preescolar, para lo cual nos permite conocer y planear las modalidades de la organización del trabajo. Respecto a esto he tenido la oportunidad de trabajar la modalidad de taller, rincón, en esta ocasión me centraré en la unidad didáctica, lo que implico desde el proceso de planeación, la intervención con los niños y la evaluación de la misma.

En la primera jornada de intervención llevada a cabo en los 4-8 días 4-8 de abril, tuve la oportunidad de llevar a cabo la “Unidad didáctica: Las comunidades”, hablemos de lo que se entiende por unidad didáctica, al respecto existen diversas definiciones:

Autor
Definición
Laura Pitluck (1999)
“Organización de un recorte de la realidad, una unidad del sentido que centraliza los contenidos a trabajar durante un determinado tiempo, las propuestas con las cuales se va a trabajar esos contenidos, las estrategias más adecuadas y las metas que imprimen intencionalidad pedagógica al recorrido a seguir”
Felicidad García González (1997)
“Una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje, articulado y completo, precisamente en ella los contenidos, los objetivos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y las actividades para la evaluación y especificando que en estos elementos de be tenerse cuenta los diferentes niveles de la clase y desarrollar en función de ellos las necesarias adaptaciones curriculares”.
Rosa María Iglesias Iglesias
“Tercer nivel de concreción del currículo compuesto por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos que dan respuesta a todas las cuestiones curriculares: que enseñar (objetivos y contenidos), cuando enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), como enseñar (actividades, organización del espacio y tiempo, materiales y recursos didácticos) y evaluación.”

Como se observa, estas definiciones tienen puntos comunes y particulares, por lo cual se asume que la unidad didáctica es una unidad básica de programación que organiza un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, los recursos y materiales y la organización del tiempo y espacio, así como todas las decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad de los niños.
         Todos los elementos constitutivos de la unidad didáctica se integraron al momento de organizar la planeación de la misma, la unidad llevada a cabo con el grupo de preescolar se organizó de la siguiente manera:
Unidad didáctica: Las comunidades.                       
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.           Aspecto: Cultura y vida social.
Competencia: Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.
Propósito: Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad con base en el respeto a los derechos de los demás: el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
Módulo adyacente: Urbano.
Propósito: Identifiquen las características de la comunidad urbana, a través de la observación de su entorno y de imágenes propias de la comunidad y aprecia la diversidad que existe.
Módulo adyacente: Indígena.
Propósito: Identifiquen al contexto indígena así como la importancia que este ejerce en  nuestra vida y la importancia del mismo; así como el aprecio hacia esa diversidad que la distingue de su comunidad.

En esta modalidad de trabajo en preescolar se distingue por que se plantean preguntas que forman parte de una evaluación inicial, las cuales nos abren un panorama para conocer lo que los niños saben respecto al tema y partir de algo totalmente desconocido, sino darle la posibilidad e saber más acerca de lo que vive en su vida cotidiana, de esta manera se estará generando un ambiente de aprendizaje en el que interactúa niño-niño y docente-alumno. Mis preguntas planteadas en la evaluación inicial fueron:

*      ¿Cómo es la comunidad en la que viven?
*      ¿A qué se dedica la gente de la comunidad?
*      ¿Cuáles son las fiestas (tradiciones) que se festejan en tu comunidad?
*      ¿Cómo es la vestimenta de las personas de tu comunidad?
*      ¿Qué diferencias encuentras entre tu comunidad y la ciudad? 

         Esto me ayudará para que lo tenga presente en mi próxima jornada de intervención y para que se logre un mejor resultado. El haber trabajado la unidad didáctica me brindó la posibilidad de seguir conociendo a los niños y de poder llevar a acabo una forma de organización del trabajo que exige del docente demasiado esfuerzo, pues debe ser un agente activo, dinámico, investigador, observador, promueva en los alumnos el interés por seguir aprendiendo, debe brindar a los niños la posibilidad de poder preguntar y de que expongan lo que saben referente a un tema.
         Esta práctica aunque me costo trabajo debido a las circunstancias mencionadas anteriormente considero abrió mis expectativas de seguir esforzándome con la finalidad de brindar a los niños un ambiente de aprendizaje.


Bibliografía:
Iglesias, Iglesias Rosa María, “Las unidades didácticas”, en la Organización del trabajo docente en preescolar, edit, Trillas. pp. : 113-122.

3 comentarios:

  1. Es interesante ver como rescatas los elementos constitutivos de esta modalidad, los contenidos que se trabajan, la evaluación que se realiza, el papel del docente.
    Pero lo mas importante como lo contrastas con la práctica que realizas con un grupo de preescolar.
    Otro aspecto que observo es que retomas a los autores que nos habaln acerca de esta modalidad y como estableces esa relación existente y como se contrasta con la práctica.

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  2. Consideraciones para que se den las unidades didácticas

    Se planifica por medio de objetivos y contenidos.
    Plantear actividades en consideración a las diferentes áreas de currículum.
    Tener claro el análisis de la situación y del ambiente que rodea a los niños y aspectos significativos que puedan trabajarse.
    Temas de interés del niño.
    (noreply-comment@blogger.com)

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  3. yo trabajo en USA estamos integrando unidades tematicas en el programa de dos ideomas espanol y ingles que me puedes sujerir y como lo integras dentro del trabajo nuestriomprograma se estructura en el salon de clases 100 % espaanol jardin de ninos y primer grado

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